Propósitos generales del programa
Este plan de estudios constituye el marco que delimita la formación de profesionales en Educación e Innovación Pedagógica, quienes desde los primeros momentos de su proceso formativo:
- Se vinculan con las problemáticas educativas del país y con los sujetos involucrados en ellas.
- Inician la construcción de una mirada crítica sobre los ámbitos en los que intervendrán como profesionales al egresar.
- Ubican su objeto de estudio en el contexto de la educación, considerando tanto su dimensión teórica, como práctica.
- Identifique la construcción interdisciplinaria de su objeto de estudio, como condición indispensable en la generación de conocimientos en el terrey complno educativo. Lo anterior, no sólo permite interrogar la teoría de la educación, sino reflexionar sobre la acción educativa, por lo que los egresados de esta licenciatura, pueden ocupar una posición en el campo de la educación que los distingue de otros profesionales.
- Sea capaz de contextualizar, diagnosticar, analizar e interpretar diferentes problemas educativos desde un enfoque multirreferencial. Este corpus teórico le permitirá concebir, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos educativos, propuestas curriculares y de intervención, que atiendan a las necesidades educativas del México actual sin olvidar la dimensión histórica y su proyección a futuro.
- Asuma una actitud crítica sobre su propio actuar, que le permita reconocerse como sujeto histórico, interrogando desde allí sus saberes como condición para promover un pensamiento problematizador, crítico, reflexivo y propositivo frente a la realidad educativa nacional, con una mirada innovadora.
- Tenga una formación profesional, basada en la interdisciplinariedad, en su implicación con las diversas y complejas problématicas educativas, así como en su actitud crítica y reflexiva, que le permite comprender el discurso cotidiano de los otros y el fortalecimiento de su tolerancia frente a la diferencia, condiciones básicas para el trabajo colaborativo.
- Al estar inmerso profesionalmente en el ámbito de la educación, se encontrará en condiciones para reconocer y reconstruir el discurso formal, con el rigor y sistematicidad que se requiere.
- Tenga conocimiento sobre diversos saberes disciplinarios de carácter social y humanístico; que serán parte de su formación, y le preparán para el ejercicio del trabajo profesional, en el campo de la educación formal, informal y no formal.
En consideración a lo anterior, se consideran como propósitos generales de la Licenciatura en Educación e Innovación Pedagógica, a curarse en una modalidad educativa a distancia, los siguientes:
a) Atender a estudiantes de diversos sectores de la sociedad, con dificultades de acceso educativo para ampliar sus oportunidades de formación.
b) Incorporar el potencial educativo de las TIC al considerar sus posibilidades en la transformación de las estructuras pradigmáticas de los campos del saber, la innovación de las prácticas pedagógicas y la generación de nuevos entornos de enseñanza/ aprendizaje.
c) Garantizar una propuesta educativa pertinente, que dé sentido a la formación de los nuevos profesionales de la educación y responda a las exigencias y necesidades educativas de la sociedad actual.
Perfil de egreso
Para este plan de estudios se ha diseñado un perfil de egreso pensado como un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se promoverán a lo largo del proceso de formación profesional.
Conocimientos
A lo largo de su formación se construye como sujeto histórico, se adentra en los rasgos característicos del conocimiento científico al analizar el estatuto de su propia disciplina, como punto de partida en la construcción de su identidad profesional.
- Valora la necesidad de distinguir las distintas y connotadas teorías pedagógicas articuladas en el pasado histórico, así como las emergentes de sociedades y épocas contemporáneas.
- Dada su necesidad profesional de producir investigaciones en el campo educativo, se familiariza con los paradigmas subyacentes en las investigaciones educativas inmersas en un mundo complejo y cambiante.
- Como todo profesional de la educación comprende los dominios de otros saberes disciplinarios y recurre a ellos como complemento cognitivo, tanto en el proceso formativo como en el ejercicio de su profesión. Analiza los factores psicológicos, sociales, económicos y políticos que inciden y condicionan el quehacer educativo en distintos escenarios, niveles y ámbitos formales, informales y no formales.
- Inmerso profesionalmente en un ámbito disciplinario, está obligado a distinguir, usar y producir el discurso formal que le brinda la teoría de la educación, con el rigor y sistematicidad que le caracteriza.
- Fundamenta y propone metodologías apropiadas par ala planeación y la evaluación educativa y los procesos de enseñanza y aprendizaje en distintas modalidades, niveles y contextos.
- Para desarrollarse en el campo de la investigación, innovación e intervención educativa, contextualiza históricamente la teoría y la acción pedagógica.
- Tratándose de un profesional de la educación que actúa en el contexto nacional, debe tener conocimiento del carácter sociohistórico de los sujetos de la educación y los múltiples problemas del campo educativo.
Habilidades
- Formado en el terreno binario de la teoría de la educación y la práctica educativa, el egresado de esta licenciatura es capaz de articular fructíferamente en el ejercicio de su profesión.
- Está habilitado para desempeñarse con propiedad profesional en los distintos ámbitos de intervención, tanto en aquellos tradicionales como en los que van emergiendo de nuevas necesidades sociales y educativas.
- Sabe discernir, durante el ejercicio de su profesión en los distintos campos de intervención, cuándo enfrenta un hecho educativo que es materia de su disciplina, frente a otro que no lo es y en el cual no tiene incidencia directa.
- En el ejercicio de su profesión pone en práctica los saberes teóricos tanto como los técnicos, propios de su disciplina.
- Selecciona y genera herramientas que aportan la informática y las tecnologías de la comunicación para optimizar su práctica profesional.
Actitudes
- Consciente de su identidad profesional, el egresado de esta licenciatura siempre mantiene una orientación científica en el ejercicio responsable y honesto de su profesión.
- Al enfrentar problemas teóricos y prácticos de la educación en los diferentes espacios de su ejercicio profesional, está preparado para analizarlos y hallarles una solución.
- Como reflejo de los valores axiológicos acumulados durante su fase formativa, en sus acciones profesionales establece un compromiso ético bien incorporado a su identidad.
- Interpreta las necesidades y los cambios del devenir histórico y está abierto a las innovaciones teóricas y prácticas que sean pertinentes.
Perfil profesional
El egresado de esta licenciatura se distingue por contar con un repertorio de recursos formativos –conocimientos, habilidades y actitudes– que le permite desenvolverse en diversos ámbitos profesionales del campo educativo. A continuación se enumeran las principales actividades que podrán desarrollar los egresados de esta carrera:
- Diagnóstico, diseño, desarrollo, gestión, coordinación y evaluación de:
- Proyectos educativos.
- Modelos educativos para atender requerimientos escolares y extraescolares, formales, no formales e informales en contextos presenciales y virtuales.
- Sistemas y subsistemas vinculados con proyectos, programas y procesos educativos.
- Centros, instituciones y otros ámbitos educativos.
- Formación de cuadros profesionales para atender diversos ámbitos, niveles y modalidades educativas:
- Docentes y otros formadores.
- Otros profesionales y actores educativos.
- Asesoría y otros acompañamientos especializados:
- Tutoría académica individual y colectiva, presencial o virtual, vinculada con procesos educativos o de aprendizaje.
- A padres o tutores, grupos comunitarios y grupos vulnerables.
- A instituciones públicas y privadas; sociales y civiles.
- A organismos públicos encargados de la política educativa nacional y regional.
- Orientación escolar, vocacional y profesional.
- Diseño y desarrollo de proyectos de:
- Investigación.
- Intervención.
- Formación.
- Innovación.
- Diseño, desarrollo y evaluación de:
- Materiales didácticos.
- Entornos virtuales.
Mapa curricular