La Unidad 011 de la UPN presenta la revista digital Educar para Transformar, recurso semestral de divulgación de las actividades de nuestra institución.
Para poder consultarla, accede al siguiente link:
https://issuu.com/boris4237/docs/revista_educar_y_transformar._nu_mero_3_
La educación obligatoria se apoya en el esfuerzo y la aportación cotidiana de miles de maestros. La evidencia internacional señala que, junto con la habilidad cognitiva de los estudiantes, su motivación para llevar a cabo sus estudios y el involucramiento y respaldo de los padres de familia, el más importante factor de calidad y de mejora en la educación es lo que los docentes saben y hacen.
Los estudios más actualizados señalan que su actividad en el aula y el acompañamiento a sus alumnos explica algunos de los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes.
De las diversas investigaciones realizadas sobre este tema, se puede establecer que un maestro excelente:
Por esa razón, la reforma educativa estableció que es obligatorio que todo ingreso a funciones docentes se realice por concurso para que sea el mérito el criterio clave para ingresar al servicio docente; determinó apoyar a los docentes de nuevo ingreso mediante programas de tutoría; mandató que los docentes en servicio se sujetaran al menos cada 4 años a una evaluación; y dispuso el fortalecimiento de una oferta de programas de formación continua a los docentes en servicio para ampliar permanentemente sus capacidades y favorecer su dominio disciplinar y pedagógico.
La evaluación ha hecho posible transitar de un sistema opaco, arbitrario e injusto a un sistema que privilegia la dedicación personal y el esfuerzo profesional basado en derechos y obligaciones. Y en este sentido, la evaluación no debe ser vista como un fin, sino como un medio para conocer cuáles son las fortalezas y cuáles son las áreas de mejora de cada uno de los maestros.
La formación docente no sólo se vincula con la capacidad y las oportunidades de formación y desarrollo profesional al alcance, sino también de la voluntad del docente para mejorar, renovarse, cambiar y avanzar, lo que refleja su responsabilidad personal, profesional y el compromiso con su propio desarrollo profesional. Es este sentido, este modelo de formación permite la autogestión del aprendizaje y que los docentes definan su propia trayectoria formativa.
La Estrategia Nacional de Formación Profesional Docente se fundamenta en los siguientes elementos:
A los egresados de la LE94 interesados en titularse en la modalidad de aplicación de Examen general de conocimientos, les compartimos una liga para registrarse en un listado que nos permitirá valorar la pertinencia de apertura de dicha modalidad en nuestra Unidad UPN.
Para más información, comunicarse al 9172570.
La Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional presenta sus nuevas fehas para el registro a la Maestría en Educación Básica:
EL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES a través de la Dirección de Educación Media y Superior, y la Unidad 011 de la Universidad Pedagógica Nacional
CONVOCA A
profesores de Educación Básica y personal de Apoyo Técnico-Pedagógico (preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades),con grado de licenciatura interesados en su superación profesional, a participar en el programa de MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Que el profesional de la Educación Básica renueve y construya conocimientos, desarrolle actitudes, valores y habilidades que integren los saberes propios de su práctica, en el marco de una formación por competencias.
La Maestría en Educación Básica oferta un plan de estudios conformado seis módulos trimestrales. Para obtener el total de créditos de la Maestría, es necesario cursar seis módulos, así como cubrir los requisitos académicos correspondientes de titulación. El Desarrollo de Competencias profesionales en la educación básica tiene la finalidad de ofrecer una base sólida y pertinente, para que los estudiantes construyan los conocimientos y desarrollen las habilidades, actitudes, valores y procedimientos que les permitan analizar y orientar sus prácticas educativas, hacia la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
- Título de licenciatura o Cédula Profesional*
- Certificado de estudios de licenciatura, con promedio mínimo de 8*
- Acta de nacimiento *
- Clave única de registro de población (CURP)*
- Currículum vitae (actualizado)*
- Carta de exposición de motivos (máximo dos cuartillas)*
- Dos fotografías tamaño infantil de frente en papel auto adherible
- Anteproyecto de investigación o intervención educativa en el campo de la educación básica (máximo seis cuartillas)*
- Constancia laboral que avale por lo menos dos años de antigüedad en actividades profesionales vinculadas al campo educativo*
- Resultado del examen de selección aplicado por el CENEVAL EXANI lll
* Documentos en original y copia
-Del 20 al 31 de Agosto: Registro, entrega y revisión de documentos
-5 al 7 de Septiembre: Entrevistas
-11 de Septiembre: Publicación de resultados en la página http://www.upn011.edu.mx
-Del 17 al 19 de Septiembre: Inscripciones
-21 de Septiembre: Inicio de la Maestría
- Cuota del proceso de selección : $ 1,000.00
- No se autorizarán trámites extemporáneos.
- Las mensualidades serán de $ 1,200.00. No hay costo de inscripción.
- El Instituto de Educación de Aguascalientes, a través de la Dirección del Servicio Profesional Docente otorgará becas del 50% en las mensualidades a los 60 primeros aspirantes que cumplan con los requisitos de ingreso y además:
- Las clases se impartirán los días viernes de 4 a 7pm. y sábado de 8am. a 14:30 hrs.
- Para mayor información llamar al número 9-17-25-70 acudir a la dirección J. Jesús Consuelo s/n. Col Gremial CP 20030, o ingresar al sitio web: www.upn011.edu.mx
- Cupo limitado a 50 estudiantes.
Elaboración del proyecto para la Evaluación del Desempeño del Personal Docente, Tercer Grupo 2017 Educación Primaria.
Inicia: 29 de agosto de 2017,
Las sesiones serán los martes de 4:30 a 7:00 p.m
Costo: $2,000.00
Fecha limite de inscripción: 1 de septiembre de 2017 en el departamento de Control Escolar.
Siendo las 18 horas del día 2 de abril de 2019, se cierra el conteo de votos para la elección de representantes académicos y estudiantiles para el Consejo Académico.
ATENTAMENTE
“EDUCAR PARA TRANSFORMAR”
Xóchitl Leticia Moreno Fernández
Presidenta de la Comisión
Juan Flores Vázquez
Representante del Personal Académico
Norma Bocanegra Gastélum
Representante del Personal Académico
Yolanda López Contreras directora de Unidades UPN
La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, designó a Yolanda López Contreras como directora de las Unidades UPN, y agradeció a Xóchitl Moreno Fernández el trabajo realizado y el apoyo recibido en los primeros meses de su gestión.
Yolanda López Contreras recibió el encargo durante la Primera Reunión Nacional de Directores UPN, a la que asistió el subsecretario de Educación Superior Francisco Luciano Concheiro Bórquez para agradecer a los presentes su activa participación en la transformación de la UPN y felicitar a la nueva directora de Unidades UPN.
López Contreras es licenciada, maestra y doctora en educación por nuestra universidad, realizó estudios de especialidad en Orientación Educación por la UPN y en Gestión en la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación.
Es profesora en esta casa de estudios desde hace más de 30 años, donde ha impartido numeroso cursos de licenciatura, maestría, doctorado, así como diplomados y programas de formación profesional. Cuenta con cinco libros de su autoría y más de una docena de textos publicados entre artículos y capítulos de libros.
Se desempeñó como directora de la Unidad 241 de la UPN en San Luis Potosí, jefa del Departamento de Educación Normal y presidenta del Capítulo Regional Noreste de las Unidades UPN.
La Primera Reunión Nacional de Directores se celebró el 27 de marzo en el auditorio de la Secretaría de Educación Pública, sita en Avenida Universidad 1200.
¡Bienvenida Yolanda López!
Universidad Pedagógica Nacional
40 años de EDUCAR PARA TRANSFORMAR
El pasado 19 de febrero del presente, se llevó a cabo exitosamente el primer examen profesional del Doctorado en Desarrollo Educativo con énfasis en Formación de Profesores. Este evento académico de suma relevancia ha sentado precedente e historia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 011, en Aguascalientes y en la región Centro Occidente, donde también se oferta el programa doctoral.
La actual Doctora Olivia González Segovia, es la primera titulada en dicha región. El titulo de su tesis es: “La práctica docente en las Escuelas de Tiempo Completo de educación primaria en Aguascalientes”. El sínodo fue conformado por las doctoras: Gabriela Hernández Zapata, Aurora Terán Fuentes, Edna Huerta Velásquez, de la UPN 011 Aguascalientes, Ulrike Keyser Ohrt de la UPN 162 Zamora, Michoacán, y Romelia Chávez Alba de la Escuela Normal Superior Federal Aguascalientes.
La Unidad 011 de la UPN presenta la revista digital Educar para Transformar, recurso semestral de divulgación de las actividades de nuestra institución.
Para poder consultarla, accede al siguiente link: