En el curso se explica la situación actual de la educación de las personas jóvenes y adultas en México y América Latina, considerando los distintos enfoques y planteamientos que determinan las políticas vigentes, su reglamentación jurídica y su vinculación con organismos nacionales e internacionales que influyen en los diversos ámbitos de intervención.

COMPETENCIA: Identificar los principales rasgos físicos, psicológicos y sociales de las etapas de la adolescencia y de la adultez en el ser humano, con el propósito de comprender la necesidad de orientar procesos de enseñanza – aprendizaje acordes a las características propias de las personas jóvenes y adultas.

OBJETIVOS: Conocer teórica y vivencialmente los procesos de desarrollo y de aprendizaje de la adolescencia a fin de comprender las implicaciones que esta fase tiene en la naturaleza de la identidad adulta. Identificar las características, necesidades e intereses de la edad adulta, con base en referentes teóricos y vivenciales, para responder con planteamientos de aprendizaje acordes a esta etapa.


La evaluación constituye un campo de conocimiento cuya importancia ha aumentado en el transcurso de los últimos años, hasta alcanzar niveles protagónicos. Su protagonismo creciente lo ha llevado a convertirse en el centro  de atención, análisis, reflexiones y debates pedagógicos y psicopedagógicos.