Objetivo:

Conocer la metodología de Aula Invertida (Flipped Classroom) a través de la revisión de los diversos modelos, su procedimiento y el papel del docente y del estudiante, para que el docente la aplique dentro de su aula y favorezca con ello procesos de aprendizaje.

Aprendizajes esperados:

1.- Conocer la propuesta de aula invertida, los modelos y el procedimiento de aplicación.

2.- Identificar cuáles son las tareas que, dentro de la propuesta, realizan tanto el docente como el estudiante.

3.- Diseñar la propuesta de aula invertida.

4.- Aplicar la propuesta de aula invertida.

Metodología:

La modalidad en la que se oferta el curso es en línea, basada en los principios de la educación a distancia que posibilitan la atención de grupos de estudiantes con necesidades diversas. Las tendencias actuales en la formación profesional incluyen el uso de plataformas educativas en las que se posibilita el aprendizaje colaborativo, situado y significativo.

El desarrollo del curso se realiza mediante estrategias orientadas a la auto formación, el profesor-estudiante da seguimiento al diseño de este para cumplir con los propósitos planteados en cada tema hasta completar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para evidenciar el logro del propósito general.

El curso parte de una revisión teórica sobre el concepto de aula invertida, valorar sus ventajas, conocer el procedimiento para utilizarla, conocer e identificar las actividades que realiza tanto el docente como el estudiante y, por último, elaborar y aplicar una propuesta con su propio grupo.

Cada experiencia formativa es una excelente oportunidad para tomar conciencia de nuestro rol profesional y para explorar nuevas formas de ser y estar en los espacios educativos en los que colaboramos, en este curso usted podrá identificar sus propio desarrollo socioemocional como punto de partida, además conocerá los principales aportes teóricos que ayudan a conceptualizar lo afectivo como dimensión relevante del desarrollo humano. Una vez comprendido lo anterior se hará un análisis de las sugerencias curriculares que se hacen para el abordaje de esta área de desarrollo en los espacios formativos, para finalmente diseñar una propuesta de intervención que incluya situaciones didácticas pertinentes al contexto y grupo de edad con el que labora. Deseamos que este espacio virtual sea la plataforma para la colaboración, el intercambio entre pares y el diseño de situaciones innovadoras aplicables a la práctica educativa que se realiza de forma cotidiana.

La lectura y la escritura son herramientas extraordinarias de trabajo intelectual ya que ponen en acción a la mente y agilizan la inteligencia. Además aumentan nuestra cultura, proporcionan información, conocimientos y exigen una participación activa, una actitud dinámica que transportará al autor a ser protagonista de su propio proceso.
Para lograr esta apropiación, tenemos que potencializar las habilidades lectoescritoras de nuestros estudiantes, por lo que estos espacios formativos que proponemos en el curso, que son: la biblioteca, el periódico y la web; permiten desarrollar un sin fin de técnicas y estrategias que nos permitirán aplicar en nuestras aulas, siendo nosotros los principales actores para generar estos ambientes de aprendizaje en los espacios que decidamos. 
Así que bienvenidos a esta nueva aventura de aprendizaje, en donde tu creatividad, disposición y responsabilidad, serán tus aliados para poner en prácticas las mejores actividades de aprendizaje para resignificar la lectura y la escritura dentro del aula y fuera de ella.

El enfoque de resolución de problemas implica para su aplicación de ciertas condiciones y habilidades docentes. El curso se orienta al estudio de cada uno de los momentos de una clase de matemáticas asociados a la teoría de las situaciones didácticas, del estudio de éstas se pueden derivar estrategias adecuadas e innovadoras que propicien el desarrollo del pensamiento matemático en las aulas.