Todo sobre el Encuentro Académico Nacional anual.
Programa de Actualización 2008
Dirigido a: Docentes y directivos de los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Especial, CAPEP, Media y Superior.
 

CURSOS

 

NO.

 

CURS0S

 

PROPÓSITOS

 

DIRIGIDO A

 

HORAS

 

INSCRPCIONES

 

INICIO

1

 

Programa de Educación Preescolar. Un modelo basado en competencias

 

Que los y las participantes identifiquen y analicen los tres momentos de la práctica docente: planeación, desarrollo y evaluación; planteando estrategias que permitan una intervención docente que propicie en los niños el desarrollo de competencias a la luz del nuevo Programa de Educación Preescolar 2004

 

Docentes, ATP,  y Directivos de los niveles Inicial, Preescolar, Especial, CAPEP y Normal Básica

 

40

 

10-19 de marzo

2  de abril
 Lunes, miércoles y viernes
De 17:00 a 20:00 hrs.

 

2

 

Metodología del PEP 2004

 

Que las asistentes adquieran herramientas básicas para el manejo y aplicación del PEP 2004

 

Personal de EBDI del ISSSTE

 

20

 

A solicitud del ISSSTE

 

3

 

La educación en menores de 6 años

Que las asistentes conozcan las necesidades educativas de los niños menores de seis años, sus capacidades y la educación que requieren para su desarrollo integral

 

Personal de las EBDI del ISSSTE

 

20

 

A solicitud del ISSSTE

 

 

 

 



TALLERES

 

No.

 

CURSOS

 

PROPÓSITOS

 

DIRIGIDO A

 

HORAS

 

INSCRIPCIONES

 

INICIO

 

1

 

Curso-taller Elaboración de tesinas

 

Que los profesores y las profesoras asistentes elaboren una tesina que les permita lograr su titulación

 

Profesores egresados de Licenciatura de la UPN

 

30

 

10 al 15 de marzo

 

5 de abril
Todos los viernes de 17:00 a 20:00 hrs.

 

2

 

Pregunta, Explora y Construye. El uso de Enciclomedia

 

  • Vivir una experiencia pedagógica con Enciclopedia, apoyados en una estrategia que permite generar un uso creativo de las TIC.
  • Conocer la propuesta educativa “Pregunta, explora y construye”, así como la estructura y recursos de Enciclomedia para desarrollar habilidades que permitan aprovechar lo que ésta ofrece.
  • Identificar formas de trabajo mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación que favorezcan la innovación del trabajo en el aula.

 

Profesores de 5° y 6° grado, ATP y Directivos de Educación Primaria

 

4 hrs.

 

La 1° semana de cada mes (de lunes a viernes)
 Abril, mayo, junio, julio, septiembre, octubre, noviembre.

 

Marzo      14
abril          11
Mayo        23
Junio        13
julio          12
Agosto     15
Sept.        12
Octubre    10
Nov.         14

 

DIPLOMADOS

 

  1. Formación y actualización profesional en el PEP 2004 para el personal docente y directivo de Educación Inicial, Especial, Preescolar y CAPEP

 

No.

 

CURSOS

 

PROPÓSITOS

 

DIRIGIDO A

 

HORAS

 

INSCRIPCIONES

 

INICIO

 

1

2

 

3

 

 

4

 

5

6

7

 

8

 

Lenguaje oral, prioridad en la educación preescolar

Aproximación de los niños al lenguaje escrito

 Pensamiento matemático infantil e intervención docente

Exploración y conocimiento del mundo en educación preescolar

Expresión y apreciación artística

Desarrollo físico y salud

Desarrollo personal y social

Evaluación formativa en preescolar

 

 

Ofrecer un espacio de formación y actualización sobre el programa de Educación  Preescolar 2004 al personal docente y directivo, a través de un diplomado que implique conocer la teoría y llevarla a la práctica en beneficio de la niñez y de una escuela rica en significado, enseñanzas y aprendizajes.

 

 

 

 

Personal docente y directivos de Educación Inicial, Preescolar, Especial y CAPEP

 

30

 

30

 

20

 

20

 

20

20

 

20

20

 

Tot. 180

 

10-al 19 de marzo

 

 

 

7 al 19 de julio

Grupo 1

5 de abril
Todos los sábados de
De 8:00 a 14:00 hrs

Grupo 2

15 de agosto
De lunes a viernes
De 17:00 a 20:00 hrs.

 

  1. PRÁCTICA DOCENTE

 

No.

 

CURSOS

 

PROPÓSITOS

 

DIRIGIDO A

 

HORAS

 

INSCRIPCIONES

 

INICIO

 

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

 

Módulos:

Las políticas educativas actuales y la práctica docente

La planeación didáctica desde el enfoque por competencias

La psicología cognitiva como apoyo conceptual de la práctica docente

Procesos de enseñanza y aprendizaje en las personas jóvenes y adultas

Las estrategias didácticas en el desarrollo de las competencias

Evaluación del aprendizaje escolar: Enfoque por competencias educativas actuales y del appel social de la educación, su figura como profesional

 

 

Ofrecer al docente de educación media y superior un espacio de reflexión y aprendizaje sobre la práctica docente para favorecer su labor cotidiana en beneficio personal y de sus alumnos

Analizar en el marco de las políticas educativas actuales y del papel social de la educación, su figura como profesional en el proceso enseñanza-aprendizaje del nivel en que se desempeña, con fin de revalorar su práctica docente

 

Profesionales de la educación de los niveles de educación media y superior

 

30 c/u

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tot. 180

 

11-23 de febrero

 

23 de febrero de 8:00 a 14:00 hrs.

Todos los sábados

>> Para consultar los datos del programa (contenidos en el folleto tríptico) haga clic aquí <<

Mayores Informes

Departamento de Control Escolar
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 011 AGUASCALIENTES
Av. Convención Revolucionaria No. 089
Colonia Insurgentes

Teléfono y Fax
(449) 913 6124 y (449) 917 2570

www.upn011.edu.mx

Descarga de Materiales

Para descargar tanto el tríptico como el documento del programa, haga clic aquí.

 

 

De vuelta a la página principal. Ingrese a los foros de discusión de Upn011.edu.mx Leá y comente en el Blog de la Unidad UPN 011 Consulte su corre electrónico de Upn011.edu.mx