Objetivo:

Conocer la metodología de Aula Invertida (Flipped Classroom) a través de la revisión de los diversos modelos, su procedimiento y el papel del docente y del estudiante, para que el docente la aplique dentro de su aula y favorezca con ello procesos de aprendizaje.

Aprendizajes esperados:

1.- Conocer la propuesta de aula invertida, los modelos y el procedimiento de aplicación.

2.- Identificar cuáles son las tareas que, dentro de la propuesta, realizan tanto el docente como el estudiante.

3.- Diseñar la propuesta de aula invertida.

4.- Aplicar la propuesta de aula invertida.

Metodología:

La modalidad en la que se oferta el curso es en línea, basada en los principios de la educación a distancia que posibilitan la atención de grupos de estudiantes con necesidades diversas. Las tendencias actuales en la formación profesional incluyen el uso de plataformas educativas en las que se posibilita el aprendizaje colaborativo, situado y significativo.

El desarrollo del curso se realiza mediante estrategias orientadas a la auto formación, el profesor-estudiante da seguimiento al diseño de este para cumplir con los propósitos planteados en cada tema hasta completar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para evidenciar el logro del propósito general.

El curso parte de una revisión teórica sobre el concepto de aula invertida, valorar sus ventajas, conocer el procedimiento para utilizarla, conocer e identificar las actividades que realiza tanto el docente como el estudiante y, por último, elaborar y aplicar una propuesta con su propio grupo.