..Historia de la Unidad UPN 011
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Esta Unidad se creó a partir del mes de septiembre de 1979, con la finalidad de ofrecer los servicios de Licenciatura para las profesoras y profesores de educación preescolar y primaria, dado que el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar y la Licenciatura en Educación Primaria Plan 1975 (LEPEP’75), que venía operando la Dirección de Mejoramiento Profesional, fue trasladado a la UPN para que se concluyera a través de cada una de las Unidades que para el efecto se crearon en todo el país.

Conjuntamente con este Plan de Estudios, la Universidad Pedagógica Nacional implementó otro que fue el de Licenciatura en Educación Básica 1979 (LEB’79), en la modalidad de educación a distancia, de esta manera esta Unidad comienza sus funciones de nivelación de los profesores en servicio de los niveles educativos ya mencionados. 

En ese momento la función casi única de la Unidad fue la docencia, para lo cual se orientaban los esfuerzos de la limitada planta docente con que contaba (9 académicos), en donde la enseñanza expositiva y tradicional era lo que imperaba, a pesar de que la LEB’79 tenía la modalidad a distancia, es decir abierta, de todas maneras poco o nada se respetaba el modelo. Asimismo comenzó una incipiente actividad de difusión, por medio de un programa de radio, el cual hasta la fecha continua trasmitiéndose, y la elaboración de un boletín interno de comunicación. 

Cabe señalar que ambos Planes de Estudio tenían una orientación eminentemente enciclopédica y que poco o nada los profesores estudiantes encontraban relación con su quehacer docente, es por ello que para 1985 se implementa un nuevo Plan de Estudios que fue el de Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria 1985 (LEP y LEP’85), en modalidad semiescolarizada, cuyo propósito fundamental era el de resignificar y reconceptualizar la práctica docente de los profesores estudiantes, a partir de la contrastación de los elementos teórico-metodológicos adquiridos en la Licenciatura con su quehacer profesional. Sin embargo en el momento en que se operó dicho vitae, se enfocó nuevamente hacia los aspectos enciclopédicos, dejando de lado el trabajo docente de las profesoras y profesores. 

En esta Unidad de los dos Planes de estudios, el que tuvo más demanda fue el de LEB’79, parece ser que debido a la no obligatoriedad de asistir cada sábado, como era el caso de la LEP y LEP’85, así como la facilidad de avanzar más rápidamente en sus estudios. 

En esta época en la que se operaban ambas modalidades, la planta docente fue creciendo (22 académicos), con lo que las actividades de la Unidad se fueron multiplicando, diversificando (se llevan a cabo funciones de difusión y una incipiente actividad investigativa) y por ende fortaleciendo, a pesar de las limitaciones de recursos, cabe recordar que en los 80’s la crisis económica impactó de una manera muy fuerte al sector educativo. 

A partir de la federalización educativa en 1992, que implicó el establecimiento de nuevos Planes y Programas de estudio de educación básica, lo que generó una nueva concepción para abordar la formación y actualización de los docentes, así como responder a los nuevos requerimientos de los profesores en servicio por lo que la UPN implementó un nuevo Plan de Estudios que es el de la Licenciatura en Educación 1994 (LE’94), en modalidades abierta, intensiva y semiescolarizada el cual se diseñó con base en la práctica docente y con los nuevos enfoques psicopedagógicos, con el desarrollo de esta propuesta curricular, se inició el proceso de liquidación de las otras dos licenciaturas. 

En la Unidad 011 este proceso se ha venido dando de manera paulatina, en este momento han egresado dos generaciones de la LE’94, la cual es la única que sigue vigente. 

Con respecto a los programas de posgrado que se han desarrollado en esta Unidad, desde 1987 se implementó la Especialización en Planeación, Desarrollo y Evaluación de la Práctica Docente, de la cual egresaron dos generaciones hasta 1989; Especialización en Enseñanza del Español, con una sola generación 1987-1988, cabe señalar que estos programas fueron diseñados en la Unidad Ajusco, e inclusive se envío a un docente a coordinar e implementar dichos posgrados, prácticamente la intervención de la Unidad fue de apoyo administrativo. 

Con base en la experiencia anterior se empezaron a diseñar proyectos de posgrado por equipos de asesores de la Unidad, los cuales son: 

Especialización en Práctica Docente en Educación Preescolar, con un egreso de tres generaciones 1995-96, 1996-97 y 1998-99; actualmente no se ha ofrecido, debido principalmente a la baja eficiencia terminal (de 42 egresadas, sólo 2 se han titulado). 

Especialización en Formación Docente para la Gestión Escolar, con una generación egresada 1998-99 y otra 2000-2001 con 17 profesores estudiantes que en estos momentos se encuentra cursando el segundo semestre, de nueve egresados se han titulado sólo dos. 

Especialización en Enseñanza y Aprendizaje de la Historia en Educación Primaria y Secundaria, de donde ha egresado una generación 1998-99 de nueve profesores estudiantes, de los cuales se han titulado dos, cabe señalar que este posgrado no se ha ofertado debido a la falta de planta docente en la Unidad, que permita atender con calidad los diversos proyectos académicos. 

Maestría en Educación Campo: Práctica Docente, ha egresado una generación 1998-2000 de 16 profesores y la otra 2000-20002 que en estos momentos cursa el segundo semestre con 25 profesores estudiantes; de este posgrado no hay ningún titulado. 

Maestría en Educación Campo: Formación Docente, que se encuentra en la etapa de inscripciones al proceso de selección, se pretende iniciarla a partir de enero del 2001. 

Cabe señalar que todos estos proyectos han pasado por el procedimiento académico para su autorización establecido por la UPN, así como su registro en la Dirección General de Profesiones, lo cual para el mas reciente de estos posgrados se ha iniciado el trámite de registro.

En relación con las actividades de actualización, la Unidad las inició a partir de 1993 con el diseño de diversos cursos y diplomados, por académicos de esta Unidad. Los cuales son los siguientes: 

Curso la Pedagogía Operatoria en Educación Preescolar y Primaria, el cual se ofreció en cuatro ocasiones con valor escalafonario, entre 1992-1994, en la ultima ocasión que se impartió tuvo valor a carrera magisterial. 

Curso de Psicogenética y Pedagogía Operatoria en Educación Secundaria, el cual se ofertó por lo menos en tres ocasiones con valor escalafonario, durante 1993-1995, en las últimas dos ocasiones que se impartió, tuvo valor para carrera magisterial. 

Curso de Proyecto Escolar, impartido en tres ocasiones durante el ciclo escolar 1999-2000, con valor para carrera magisterial y escalafón. 

Curso de Formación de Valores en la Escuela Primaria, impartido en cinco ocasiones durante el ciclo escolar 1999-2000, con valor a carrera magisterial y escalafonario. 

Los profesores que asistieron a estos cursos, en promedio en cada ocasión fue de 15 a 20, lo que hace un total aproximado de 280 profesores. 

Diplomado en Práctica Docente en Educación Media Básica y Media Superior, el cual se ofreció en una ocasión en 1996, a docentes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Aguascalientes, de nivel medio, con un total de 35 profesores. 

Diplomado en Enseñanza de lo Social en Educación Secundaria,, el cual se llevó a cabo en 1997, con una afluencia de 80 profesores de secundarias y telesecundarias del Estado. 

Cabe señalar que los dos primeros cursos mencionados así como estos diplomados, fueron avalados académicamente y autorizados por la Unidad Ajusco. Además el segundo diplomado también fue dictaminado por el Departamento de Actualización del Instituto de Educación de Aguascalientes, para efectos de valor escalafonario. 

Los otros dos cursos se sometieron a un dictamen por parte del Departamento de Actualización del Magisterio del Instituto de Educación de Aguascalientes, para efectos de valor escalafonario y los cuatro por la Coordinación nacional de Carrera Magisterial, para valor en ese rubro.

Otro Diplomado que se impartió en esta Unidad y que no se sometió al aval académico de la Unidad Ajusco, sólo se registro en el Departamento de Actualización del IEA, para valor en escalafón, fue Diplomado en Español para Educación Secundaria, del cual egresaron dos generaciones en 1996 y 1997, con un total de 85 profesores. Asimismo se impartió un Diplomado en Evaluación y Sistematización de Prácticas Educativas con Adultos, a 38 alfabetizadores del Instituto Nacional de Educación de Adultos

Estos alfebetizadores pertenecian a la Delegación Aguascalientes en 1996, proyecto diseñado por esa institución, el cual fue autorizado para impartirlo por la Unidad Ajusco. 

En cuanto a los diplomados impartidos en esta Unidad, se atendió a 238 profesores, lo que muestra que las actividades de actualización se han ido fortaleciendo, asimismo es necesario señalar que a partir de 1991 la planta docente fue incrementándose y fortaleciéndose hasta llegar a un total de 38 docentes que actualmente laboran en esta institución, de la cual más adelante se hace una caracterización. 

Con base en este proceso de fortalecimiento e incremento de la planta docente, las actividades de investigación en la Unidad comenzaron a impulsarse, ya que anteriormente esta función se realizaba de una manera aislada y personal, lo que implicó que en los inicios prácticamente no se tomara en cuenta en el proyecto académico de la Unidad, pero a partir de 1992, al conformarse los Talleres Regionales de Investigación Educativa (TRIE), es cuando se empieza a darle su real dimensión a la función de investigación de manera institucional, esta Unidad ha participado desde entonces en los TRIE con sede en la Unidad de Zacatecas, lo que ha propiciado que de manera gradual se vaya fortaleciendo esta función, actualmente existe un colegio de investigación de la Unidad, así como el funcionamiento de un seminario interno de investigación, en donde se trata de impulsar y conjuntar esfuerzos para desarrollar estas actividades, por lo que en estos momento se puede afirmar que hay las bases para continuar con esta función; en este momento existen por lo menos 10 proyectos de investigación de los cuales la mitad están inscritos en el TRIE. También como producto de estos Talleres se han publicado los resultados de los trabajos de investigación de tres compañeros. 

En este sentido las actividades de difusión también se han fortalecido y diversificado, ya que existen diversos proyectos que se están llevando a cabo, tales como:

Programa de Radio, el cual se viene realizando desde hace casi veinte años, cada semana, en donde en un principio era una sola persona la que elaboraba y grababa el guión de dicho programa, y es hasta 1991 cuando se conforma a un equipo de cuatro docentes para que los realicen, lo que viene sucediendo hasta la actualidad, el programa tiene una duración de 30 minutos y se trasmite los domingos a las 11:00 hrs, por XEUAA radio universidad. 

Boletín, este órgano interno de comunicación se ha venido elaborando prácticamente desde la fundación de la Unidad, el cual ha tenido diferentes épocas, en él colaboran tanto profesores estudiantes como académicos y es un medio necesario para expresar ideas, dar avisos, informar algunos eventos que se llevan a cabo en la institución, actualmente se elabora mensualmente. 

Revista Regional Praxis Universitaria, esta publicación se inició desde 1991, como un órgano de difusión con la participación de las Unidades de Aguascalientes, Guanajuato, León, Celaya, San Luis Potosí, Cd. Valles, Durango, Zacatecas y Querétaro, la cual en sus primeros dos años pareció no tener problemas, pero a raíz de la federalización de las Unidades comenzó a tener una serie de problemas para su financiamiento lo que ha generado que en los últimos años su publicación sea irregular y en estos momentos se busca volver a impulsar este proyecto regional.

Derivado de la producción generada en los TRIE, se participa en el Consejo Editorial de dos publicaciones, un dedicada a difundir los reportes de investigación de los integrantes de los talleres que es la Serie Cuadernos TRIE, en donde a tres compañeros de la Unidad se les han publicado reportes de sus investigaciones y la otra como un órgano de divulgación que es la Revista TRIE, en donde colaboran los académicos de las Unidades que conforman estos talleres.

Otra de las actividades de Difusión es la referente a la organización de eventos académicos, por ello a partir de 1990, anualmente se han venido realizando, salvo en dos años en los cuales no se llevó a cabo por falta de recursos, denominado Encuentro Académico Nacional, donde se realizan talleres, conferencias magistrales y eventos artístico-culturales, con la participación de reconocidos investigadores, para este año se organizará el séptimo encuentro. Cabe señalar que el financiamento de este evento se realiza con el apoyo de las autoridades educativas estatales. 

A nivel del estado y como parte de las Instituciones de Educación Superior (IES), la Unidad participa en la organización del Simposio de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, conjuntamente con las IES del Estado.

 

 

 

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